Seguidores

.

viernes, 15 de febrero de 2013

CHURROS DE PATATAS- CHURROS DE PAPAS

Esta es la receta que yo andaba buscando desde hace tiempo de los churros, para mí es la mejor que he probado hasta ahora , me encanta !
Hasta ahora los churros los hacía con otra receta, la que traía la churrera, pero hace bien poco ví en el blog de Las cosillas de Islacris  esta receta que  lleva copos de puré de patata y salen unos churros que son  igualitos igualitos a los que se hacen por aquí en Sevilla, los que llamamos churros de papas. Salen buenísimos de verdad, crujientes por fuera, suaves y tiernos por dentro...con un buen chocolate caliente....pá que quieres más
INGREDIENTES

250 gr de agua
50 gr de leche 
250 gr de harina 
2 cucharadas soperas  de copos de puré de patata 
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva  para freir
Azúcar para espolvorear (opcional)

PREPARACIÓN

Coloca la harina con los copos de puré de patata en un cuenco amplio.
Pon el agua a hervir el agua con el aceite y la leche ,  cuando rompa a hervir añade la sal  y vierte de golpe sobre la harina.
Remueve al principio con una cuchara de madera , hasta que la masa pierda algo de calor y después termina amasando con las manos hasta que tengas una masa homogénea.
Deja reposar una hora en el frigorífico, tapada con papel film pegado a la masa para que no forme costra o bien dentro de la churrera. 
La churrera tiene que tener  la boquilla de estrella , esto es muy importante porque si no los churros te podrían estallar durante la fritura y te salpicarían pudiéndote quemar.
 Enharina la encimera y haz tiras largas de masa sobre ella .Corta trozos de  unos 10-15 cm de largo.
El aceite para freir no puede estar ni muy frío ni muy caliente . Pon a calentar el aceite y  echa un trozo de pan , cuando el pan empiece a dorarse el aceite está en su punto.
Ve echando los churros en el aceite para freírlos, si los quieres de lazo  sobre la marcha  une los extremos de las tiras que has cortado apretando con los dedos las puntas y los echas a freir en el perol.
Fríe los churros hasta que queden dorados, dándoles  la vuelta para que se hagan por todos lados , saca y escurre sobre papel de cocina . 


IMPRIMIR RECETA

43 comentarios:

  1. Nuca había leído nada de esto. Pero tienen que estar muenísimos igualmente
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo me los llevo Aurora que nunca los he probado de patatas y a mis hijas les encantan los churros, asi que ya no tengo escusa para hacerselos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Churros de papas, anda que no están buenos ni ná, siempre me acuerdo de cuando chica, en mi pueblo te los daban colgando de un junco a modo de asa, ni papel ni ná, ibamos todos los crios por la noche en la fera con nuestros churritos calientes colgando del junco, que buenos y que recuerdos, los suelo comprar hechos pero nunca los he cocinado, así que me llevo la receta y mañana churro de papa caseros para el desyuno. Crees que si dejo la masa toda la noche en el frigo pasará algo? si no voy a tener que madrugar un montón y es domingo jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa no tengo ni idea si se puede dejar la masa reposar toda la noche en el frigo, yo nunca lo he hecho...A mí como me toca madrugar todos los días de la semana con el peque, incluidos sabados y domingos y fiestas de guardar....así que hago la masa bien temprano mientras el resto de la casa duerme...Bss

      Eliminar
    2. Los he hecho al pie de la letra y le falta liquido...aparte saben a pure de papas.
      Probaré con la papa natural y luego sin leche creo que le sobra.
      Es mi opinion
      No quiero desprestijiar a esta señora porque los churros estan buenos.
      Pero yo quiero lo que nos venden los churreros profecionales.
      UN SALUDO Y GRACIAS JENTE CHURRERA

      Eliminar
    3. No sé de dónde serás, pero en mi tierra, Sevilla, los hacen las churrería profesionales y para tu información existen dos tipos, los normales que supongo que son a los que tú llamas profesional y los de papas que evidentemente lleva como ingrediente puré de papá y son los que llamamos churros de papa, a los otros pues son los comunes y todavía hay sitios que se le dicen calentitos,como cuando niños,al lado de la casa donde me crié había una churrería y como le llamamos calentitos pues a la dueña le decíamos todo el barrio "la calentera", cosas de barrios de Sevilla, a ti quizás no te han salido bien o simplemente no te gustan y prefieres los normales o como le llaman en Madrid por decir un sitio "Porras", que en ves de hacer una rueda de churros van haciendo tiras, para gustos los colores, saludos!

      Eliminar
    4. Hola¡ en mi tierra se llaman calentitos o masa frita .....los hay de tira que son los de rueda o los de papa al lado mía viven de toda la vida la calentita y dice que los de papas no llevan puré sólo la diferencia está en la forma de amasarlo te digo en sevilla sólo había un par de sitios geniales los del Postigo que han cerrado los de la Magdalena que aún están......porque los del arco salados y los del puente triana paso todos los días y da asco ver como ponen la masa en lo alto para que reposar con moscas ...las cucarachas echándole esprais.....etc

      Eliminar
    5. Los churros de papas NO LLEVAN PAPAS , NI COPOS DE PURÉ .Solo el nombre . La masa se hace distinta a la de los calentitos de rueda.

      Eliminar
  4. No los he probado de patatas, y tienen una pinta fantástica.!Que ricos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, que bonitos te han quedado tan doraditos y perfectos, Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Aurora, Me queda una duda ¿la masa lleva azúcar o sólo es para espolvorear al final, una vez fritos los churros?
    Es que como la receta dice "Pon el agua a hervir el agua con el aceite y la leche , cuando rompa a hervir añade la sal y el azúcar y vierte de golpe sobre la harina"...
    Muchas gracias y un besazo desde Gijón (Asturias)

    Luisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisi, esta masa no lleva azúcar, (ya lo he corregido en la receta ) ha sido un lapsus....no sé en que estaría pensando :(
      Bss

      Eliminar
  7. gracias por la receta, los churros de patata creo que son los mejores.
    se pueden congelar?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad , no lo he probado nunca porque con la cantidad de masa de la receta, en casa nunca sobran...pero me imagino que sí porque con otras recetas parecidas se de algunas bloggers que los congelan, así que que pruebes a congelarlos y ya me cuentas....Bss

      Eliminar
    2. Si se pueden congelar,pq los que me sobraron los congele y están igual

      Eliminar
  8. Sin duda es la mejor receta de churros que he visto..donde se compra la chirrera?

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es la mejor receta de churros que he visto..donde se compra la chirrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la churrera la compre por internet en una de esas pág que venden menaje de cocina, pero hace muchos años y no recuerdo en que pág fué. Busca por internet que seguro que la encuentras, ya verás como te alegraras cuando la compres y los hagas porque estan buenísimos!, Bss

      Eliminar
  10. Hasta ahora siempre me salen un pelín tiesos, voy a probar con tu receta. Después de una hora de frigorífico ¿Los dejas temperar un rato antes de freirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel, no hace falta, saco la masa del frigo la meto en la churrera y directamente voy haciendo las tiras de masa sobre la encimera enharinada y ya cortar y freir. Saludos

      Eliminar
  11. Para la k no tenga xurrera ,nos podemos apañar con una manga pastelera??grasias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy yo,la cuestión no es usar manga pastelera o churrera, lo realmente importante es que la boquilla sea de estrella, no rizada, porque tengo entendido que si no estallan y salpican al freirlos. La churrera es barata y merece la pena tenerla (al menos yo le doy bastante uso). Bss

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por la receta. Este post nos viene de perlas a los que estamos fuera de España y echamos de menos las cosas de nuestra tierra. Hay otras recetas por ahí, pero estos son los auténticos churros de papa, de los que se comen en Sevilla. La pena es que me han salido un poco durillos, ¿a qué podría deberse? Tuve que enharinarlos un poco más porque si no era imposible despegarlos de la mesa ¿podría ser esto? ¿o es que deberían ser más gorditos? ¿quizás la temperatura del aceite? Muchas gracias de nuevo por recopilar las recetas de nuestra tierra y hacérnoslas llegar a los que estamos tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brina, me alegro que con mis recetas te sientas más cerca de España! Yo sé lo duro que es estar fuera, mi marido por trabajo de vez en cuando tiene que viajar y pasa varios meses fuera y la comida es una de las cosas que más echa de menos. Te cuento, los churros no hay que enharinarlos, solo espolvorear un poco la encimera. Dejaste reposar un poco la masa? La temperatura del aceite también es importante, ni muy frío ni muy caliente, usa el truquillo del pan cuando empiece a dorarse es la temperatura adecuada y hay que mantenerla constante. Sigue la receta al pie de la letra, así tal cual la hago yo y nunca me ha fallado....Bss

      Eliminar
  13. una receta de diez, la acabo de hacer y me gustan mucho. gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Yo hago la misma receta y salen muy bueno, he incluso los congelo y cuando me apetecen solo queda freír y comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, es bueno saber que congelan bien, aunque en mi casa con esta cantidad de ingredientes nunca me sobran!

      Eliminar
  15. Hola estaba buscando una receta de churros de papas y haré esta porque hoy an abierto una churreria en mi calle y los de papas estaban buenísimos

    ResponderEliminar
  16. He puesto la receta en práctica y de sabor bien pero muy pesados, los de churrería son más esponjosos. Que he hecho mal?

    ResponderEliminar
  17. He puesto la receta en práctica y de sabor bien pero muy pesados, los de churrería son más esponjosos. Que he hecho mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manuel. Te voy a responder,porque me fastidia mucho ver recetas falsas por internet,luego la gente se hace ilusiones,los intenta hacer y como no,no son churros. Esta receta que aunque lo haga con buena intencion,jamas el resultado se va a parecer al churro. Soy churrero,y los churreros se ganan la vida con el churro,por lo que es obvio que quieran proteger su medio de vida y no publican la receta original. Tampoco me gustan que mientan como suelen hacer,para despistar a la gente,eso no me parece honrado.. El churro es barato,se puede comprar en una churreria,hacerlos en casa no sale mucho mas barato,ademas,que la herramienta idonea tampoco esta al alcance de cualquiera,solo para profesionales,y el modo de empleo,puedes creerme que es bastante engorroso. En casa se pueden hacer otro tipo de postres que no lo son tanto.Por ejemplo,conoces las rosas de carnaval? esas que van con un molde de acero ? el molde lo venden por 5 eur en muchas ferreterias,lleva una receta falsa normalmente,y en internet suelen ser falsas,pero yo te la cuento,no es mas que huevo,harina,y azucar liquido ( para que no queme el aceite " bates 5 huevos y vas añadiendo harina " tamizada" hasta que consigas una salsas ligera,luego calientas primero el mode en el aceite,metes el molde en la salsa sin que legue arriba del todo y a freir,sacudes el molde como si quisieras undirlo con movimientos de abajo hacia arriba y al final el dulce y el molde se separan,no pongas el aceite demasiado fuerte para que no se quemen,ya esta... luego los rebozas con azucar y canela,y a pasar una buena tarde entre amigos y familia. Saludos

      Eliminar
  18. Pues si que deben de estar ricos , la presencia es estupenda , tomo nota , un abrazo

    ResponderEliminar
  19. donde se compran los copos de pure de papa

    ResponderEliminar
  20. hola buenas tardes, disculpa ¿cuantos churros aproximadamente se obtienen con estas cantidades?

    ResponderEliminar
  21. Los copos de purés de papas se compran en cualquier supermercado por ejemplo tipo DÍA, los de la marca MAGGI de toda la vida te valen. Yo acabo de hacer la receta y está ahora mismo reposando en la nevera la masa, hasta que se despierten mis hijos. Ya os diré cómo han salido, ya que mi pequeña es una amante de los churros de papas y si deja, es que no le han gustado mucho.
    Y muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  22. Luego comunicaré como han quedado los churros y que tal ha sido la aceptación.

    ResponderEliminar
  23. Bueno os comento. No han salido malos, pero sí un poco amazacotados. Se dejan comer, aunque hay mucha diferencia con respecto al de las churrerías. Iré investigando los ingredientes para que salgan menos amazacotados y más ligeros de peso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por compartir la receta Aurora!:)
    ¿Le vendría bien añadirle levadura a la masa? Saldrían así más esponjosos.
    Por otra parte, voy a probar a hacerlos sustituyendo los copos de patata por pure de patata casero. ¿Vendría bien?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Se le llama churrito de papa porque la masa parece pure de patatas,pero la masa original no lleva ni leche ni pure de patatas,ni aceite de oliva....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en mi churrería solo usamos agua, harina y sal.
      La masa queda con la apariencia de un puré de patatas espeso, pero no lleva. Muchas veces los churros caseros explotan y salpican provocando quemaduras, no es ningún juego. La razón no está en la forma de la boquilla, sino en el exceso de humedad de la masa que, al contacto con el aceite caliente, reacciona. La boquilla de estrella es sólo para darle la apariencia rallada común de este tipo de churros.
      Mis saludos a otr@s compañer@s de oficio.

      Eliminar
  26. mentira no conparto esa opinion los churro ademas de llevar harina aceite y sal ademas lleva otras cosas que no lo menciona por que sino todas la churredia estarian cerrada lo que hace es pan frito y saber a heso a pan frito y no a churro esa es la verdad

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.