Seguidores

.

lunes, 18 de marzo de 2013

CALDERETA DE VENADO

Este es uno de los platos de carne que más me gustan, así cocinado la carne queda sabrosísima y la salsa está más rica si cabe!
Antes era difícil encontrar carne de venado, nosotros solíamos ir hace muchos años a la sierra Norte de Sevilla a comprarla. Ahora la puedes encontrar en algunos mercados de abastos y en comercios bajo el nombre de carne de ciervo. Esta venado lo cociné esta navidad, pero las fotos se me quedaron atrasadas y se quedó sin publicar...así que, aunque un poco tarde, aquí está la receta.
INGREDIENTES
1kg y medio de Venado
2 Zanahorias
1 Cebolla
2 Puerros(solo la parte blanca)
1 Tomate
2 Ajos
Vino tinto hasta cubrir la carne, (que sea buenecito)
1 Cucharada colmada de Tomillo
1 Cucharada colmada de Romero
Pimienta en grano
Sal 
PREPARACIÓN
24 horas antes tienes que poner a macerar la carne de venado cortada a trozos en una fuente junto con el tomillo, el romero, la sal y la pimienta, remueve hasta que se mezcle bien, tapa con papel film y guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente escurre bien la carne y reserva el vino de la maceración.
En un perol con el fondo cubierto de aceite , refríe la carne por tandas.
Conforme se vayan friéndo las vas apartando y reservas.
En la misma olla y con el mismo aceite, pon a pochar la cebolla, el puerro , las zanahorias y el ajo, todo bien picadito.
Cuando estén bien pochaditaslas verduras añade el tomate pelado y cortado a daditos.
Deja que el tomate se fría , hasta que casi se deshaga. 
Añade entonces la carne de venado que tenías reservada y vierte el vino de la maceración.
Remueve para que se mezcle bien y deja a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol del vino.
Añade agua hasta cubrir la carne y deja cocer hasta que esté tierna.  Si lo haces en olla a presión tienes que tenerla por lo menos 30-35 minutos una vez que sale el vapor por la válvula, ten en cuenta que la carne de venado es más dura que la ternera y necesita más tiempo. Si al abrir la olla notas que la carne no está lo suficientemente tierna, vuelve a poner unos minutos más.
Tal cual queda, la puedes servir, pero a mis niños no les gusta encontrarse tropezones en la salsa, así que yo aparto la carne y trituro la salsa para que quede fina. Si rica está así,  más rica está al día siguiente de cocinarla, los sabores se intensifican aún más . Ya sabes compra suficiente pan el día que la pongas para comer porque la salsa está de escándalo.




IMPRIMIR RECETA

29 comentarios:

  1. Buenisima una caldereta de venao Aurora, y tambien la hice estas fiestas, soy de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente de Guadalcanal y allí no falta, esta todo lleno de cotos de caza y en temporada se encuentra recien matada, es una carne que me encanta y la de jabalí, com se hace en tiempo de setas, pura delicia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria me ha dado leer que eres de Guadalcanal, mi padre era de ahí y yo solía ir de pequeña, de hecho no hace mucho estuve visitando a la preciosa Virgen de Guaditoca.

      Eliminar
  2. Yo no la he preparado nunca pero por aqui los cazadores aficionados la hacen muchisimo, la he probado y me gusta, pero no tengo la suerte de que mi marido sea cazador jeje. Bueno ya teniendo tu receta si tengo ocasión de comprarla lo haré porque se ve estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  3. Wow!! Si que se ve bien rica y apetitosa, yo nunca la he probado pero vaya buena como te digo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay!, Aurora cuanto tiempo sin visitar tu blog, desde casi que te mudaste, gracias por tu comentario en mi blog, tienes toda la razón yo los colgaba de las patas boca abajo, pero lo siguiente te lo puedes imaginar, por cierto este venado a parte de estar buenisimo te ha quedado una salsa para mojar de lujo, mandame un platito para complementar mi paella, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es que este bien macerada, en vino asi estara mas tierna. La de venado no la he probado pero la de buey la he hecho muy parecida a esta.
    Mi ultimo post en Anyol

    ResponderEliminar
  6. Yo he tenido la oportunidad de probar la carne de venado y esta muy rica. Con esta salsita seguro que también.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Yo no la he probado pero me gustaría probarla desde luego la pinta exquisita.Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Aurora esta receta tambien se puede hacer con carne de ternera cortada a trocitos?.Gracias, Martha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, sí, la puedes hacer también con ternera a trozos pero le tienes que dar menos tiempo de cocción que a la carne de venado. Si la haces con ternera en la olla exprés, una vez que sale el vapor por la válvula, con 2o minutos aprox. será suficiente.:)

      Eliminar
  9. YA TENGO GANAS DE HACERLES A LOS COMPAÑEROS, QUE SON CAZADORES ESTE GUISO Y A VER COMO ME SALE, ES DISTINTO AL FRITE EXTREMEÑO PERO POR VARIAR HAREMOS ESTE, YA OS DIRE COMO ME SALE, UN SALUDO PARA TODOS LOS COCINILLAS JEJEJEJEJE, DESDE CACERES

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy cocinando ahora. Os contaré que tal el resultado porque lo dejaré para mañana como recomiendas :-)

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen ya veras que rica, por lo menos a nosotros nos encanta! ;-)

      Eliminar
  11. Buenas tardes, tengo una duda: a la hora de añadir el vino de la maceración, se tiene que pasar por el colador o se añade con el romero, el tomillo y los granos de pimienta? Muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Usé tu receta hace un mes, y salió muy rico, así que hoy toca de nuevo del mismo modo. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  13. 10/12/2022. JUAN
    Acabo de hacerla , de GAMO EN ESTA OCASIÓN, y está en la mesa esperando ser degustada.
    Por aquí, en la Sierra de ANDÚJAR, suele haber mucha caza de ciervo, gamo y jabalí y ahora, en plena época de monterías, suelen venderla en el Mercado.

    ResponderEliminar
  14. Todo muy bien.lo único poner menos especias

    ResponderEliminar

Como últimamente me están entrando muchos comentarios SPAM no he tenido más remedio que activar la verificación de palabras, siento causar molestias a los que me dejáis comentarios...¡GRACIAS POR DEJARLOS!

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

.